Listas de Materiales de Subcontratación con el App de Fabricación de Odoo
En esta publicación, nos centraremos en un tipo concreto de lista de materiales, en el Tipo de LDM = Subcontratación, que es el tipo de lista de materiales que nos permite subcontratar a un proveedor, un proceso productivo a realizar sobre un material suministrado por nosotros. Esta lista de materiales permite la automatización y control del proceso de entrega de la materia prima y de la recepción del producto subcontratado.
Una lista de materiales en Odoo se puede crear desde la propia ficha de producto o desde la ruta: Fabricación → Productos → Lista de materiales → Nuevo.
Formulario de Lista de Materiales en Odoo:
- Producto: En este caso, el artículo que vamos a subcontratar. Este puede ser un producto final o intermedio.
- Cantidad: Cuantía y unidad de medida sobre las que aplica esta lista de materiales.
- Referencia: Nombre y/o código de la lista de materiales.
- Tipo de LdM: En este caso seleccionaremos Subcontratación.
- Subcontratistas: Listado de proveedores a los que podemos contratar la subcontratación de este producto.
Pestañas del Formulario de Lista de Materiales en Odoo:
- Componentes: En esta pestaña indicaremos los componentes de esta lista de materiales. Para añadir un componente debemos hacer click en Agregar una línea.
- Componente: Producto que será enviado al proveedor en el proceso de subcontratación.
- Cantidad: Cuantía necesaria del componente para la fabricación/subcontratación de esta lista de materiales.
- Unidad de medida del producto: Es la unidad de medida del componente. Por norma general ya proviene de la ficha del producto.
- Varios:
- Consumo flexible: Nos da la posibilidad de configurar como se comportará el consumo de materiales en la orden de fabricación.
- De un modo estricto (Bloqueado). Es decir el consumo de los componentes siempre es el estipulado en la lista de materiales.
- O de un modo flexible (Permitido o Permitido con advertencia), de tal manera que las cantidades consumidas de los componentes en la orden de fabricación pueden ser editadas y distintas a las teóricas de la lista de materiales.
- Enrutamiento: Permite definir rutas logísticas para establecer reglas de almacén y reabastecimiento.
- Distribución analítica: Permite configurar las cuentas analíticas a las que imputar las posteriores órdenes de fabricación del producto de esta lista de materiales.
- Plazo de fabricación: Tiempo habitual empleado para fabricar el producto de esta lista de materiales una vez la orden de fabricación esté confirmada.
- Días para preparar la orden de fabricación: Plazo para crear y confirmar las órdenes de fabricación con antelación con el objetivo de tener tiempo suficiente para reponer componentes ya sean comprados o fabricados internamente.
Es importante revisar la ficha de la materia prima a enviar al proveedor, ya que para que Odoo entienda que está vinculada en el proceso de subcontratación, en su ruta se debe indicar Reabastecer al subcontratista por pedido.
Una vez configurada la lista de materiales y la metería prima ya podemos comprar en Odoo. El proceso de subcontratación de fabricación no deja de ser una compra, con el matiz de que somos nosotros mismos los que suministramos la materia prima para obtener después el producto deseado.
Esta compra se puede haber creado de modo automático tras crear una orden de fabricación o mediante una regla de reabastecimiento pero en este caso la crearemos de modo manual siguiendo estos paso: Compra --> Solicitudes de presupuesto --> Nuevo.
Seleccionamos un Proveedor que estuviese incluido en la Lista de Materiales como Subcontratistas. Seleccionamos el Producto a subcontratar que tiene configurada su Lista de Materiales con Tipo de LdM = Subcontratación.
Una vez consideremos que el presupuesto de compra es correcto y hemos llegado a un acuerdo con el proveedor, hacemos click en Confirmar pedido.
Al tratarse de una compra de subcontratación, no solo se crear una Recepción, sino que se crea un Reabastecer.
Este Reabastecer se encuentra dentro del App de Inventario como una operación de Reabastecer al subcontratista y es el albarán que permite el envío de la materia prima al proveedor.
Una vez enviada la materia prima, el proveedor realizará su trabajo y cuando esté terminado recibiremos el producto subcontratado mediante la Recepción en Inventario y el proceso concluirá con la facturación de proveedor.